La Leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo llamado Leishmania infantum. Es endémica de la zona mediterránea debido a las altas temperaturas ya que se trasmite a través de un mosquito, Plebotomus, el cual necesita temperaturas superiores a 16ºC para picar a nuestras mascotas. Una mascota infectada puede trasmitir el parásito a las personas a través de la picadura de un mosquito que pique a ambos.
En la zona de Castilla y León, el mosquito se encuentra activo en los meses de primavera y verano, desde abril hasta septiembre, aunque puede ampliar este período en función de la temperatura ambiental. Por eso, noviembre es el mejor mes para realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que es cuando bajan las temperaturas y podemos detectar a los animales positivos.
Un año más estamos presentes en la revista oficial de las fiestas del barrio de Huerta del Rey
Este año hemos querido daros las gracias por los más de 6 años que llevamos trabajando para ofreceros lo mejor y gracias a vosotros hemos crecido y lo vamos a seguir haciendo.
Tenemos servicios completos para vuestras mascotas, con los mejores profesionales a vuestro servicio:
- Servicio de peluquería y estética para perros y gatos. En manos de nuestras especializadas peluqueras.
- Servicio de consulta general: te asesoramos en cualquier campo que tengas dudas o tu mascota presente un problema.
- Servicio de consulta con especialista:
- Medicina interna y endocrinología
- Animales exóticos
- Traumatología y ortopedia
- Oncología
- Servicio de diagnóstico por imagen:
- Radiografía digital.
- Ecografia general y especializada.
- Ecocardiografía (ecografía del corazón)
- Servicio de hospitalización de perros y gatos.
- Servicio de urgencias 24 horas.
- Servicio de tienda especializada y asesoramiento por nuestro personal.
Próximamente os avanzaremos las novedades que vamos a introducir en @centro veterinario animalia.
- ¿Qué es la diabetes mellitus felina?
- Los síntomas de la diabetes en los gatos
- El control de la diabetes mellitus en los gatos
- Pautas para el tratamiento
- Emergencias en los gatos diabéticos
1.- ¿Qué es la diabetes mellitus felina?
Se estima que, aproximadamente, 1 de cada 500 gatos desarrolla diabetes aunque en la actualidad se cree que esta cifra es significativamente superior.
Así pues, si tiene usted un gato diabético, sepa que no está solo.
El metabolismo de la glucosa en los gatos no diabético
El alimento es descompuesto en componentes que pueden ser usados por el cuerpo. La conversión de los carbohidratos (almidones) da lugar a azúcares, entre los que se incluye la glucosa. Una vez absorbida por el intestino, la glucosa va hacia la sangre y proporciona energía a las células del cuerpo.
La absorción de glucosa hacia el interior de la mayoría de las células depende de la presencia de la hormona insulina. La insulina es elaborada en un órgano especial localizado cerca del intestino: el páncreas. Una carencia de insulina disponible puede dar como resultado una diabetes mellitus.
Se trata de una vacuna para perros que protege frente a la infección por leishmania. Además de la vacunación, se recomienda seguir manteniendo otras medidas de protección frente al insecto (flebótomo) que transmite la leishmaniosis (collar o pipeta).
Hasta hace muy poco sólo existía una vacuna en el mercado pero ahora se puede elegir entre dos tipos de vacunas diferentes.
Nos gustaría hablaros sobre los dos tipos de vacunas disponibles, pero como entendemos que la información puede resultar complicada, os animamos a contactar con nosotros en el teléfono 983 630 402para resolver todas vuestras dudas, o enviando un email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Diferencias de composición entre las vacunas contra la leishmaniosis
Los dos tipos de vacuna contra la leishmaniosis que existen son totalmente distintas, no ocurre como con otras vacunas para perros, como la vacuna heptavalente o la vacuna antirrábica, que aunque distintos laboratorios las comercializan, la composición que produce la inmunidad es similar (aunque pueden cambiar otros componentes de la vacuna que ayudan a su acción).
Las vacunas disponibles son la vacuna Canileish (que es la vacuna contra la leishmania que se ha puesto desde 2012), y la nueva vacuna de leishmaniosis, que se llama Letifend. Aunque no es necesario que el propietario de un perro sepa el nombre de una u otra vacuna, o las diferencias, sí es conveniente que sepa la existencia de las dos alternativas, para poder consultar las dudas que considere necesarias, y toda la información que necesite, a su veterinario, para poder elegir.
La composición es la que genera todas las diferencias entre ambas, directas e indirectas. La vacuna contra leishmania Canileish está compuesta por proteínas completas que el parásito (Leishmania infantum) produce. Sin embargo, la vacuna Letifend (la nueva vacuna de leishmaniosis) es una molécula artificial que contiene partes de 5 proteínas de leishmania que producen la respuesta inmune. Estas vacunas que se producen con una técnica de selección de fragmentos de proteínas para crear una nueva molécula se llaman vacunas recombinantes.
El primer paso es tomar medidas para intentar evitar el contacto entre un mosquito infectado (flebótomo) y nuestra mascota, para ello utilizaremos antiparasitarios externos que tengan efecto repelente (algunas pipetas y collares, no los compromidos). Pero ningún producto va a asegurar el 100% de eficacia por lo que debemos ayudar al propio sistema de defensas de los perros para que esté preparado en caso de contacto, para ésto existe la posibilidad de vacunarlos contra la leishmaniosis!
Éste es un vídeo explicativo muy interesante que nos gustaría compartir con vosotros:
A continuación os vamos a ofrecer un poco de información acerca de la enfermedad hemorrágica vírica, debido a que se han documentando nuevas cepas de este virus, especialmente virulentas y graves que afectan tanto a conejos silvestres como a nuestros conejos domésticos.
Enfermedad hemorrágica vírica (RHDV)
- ¿Qué es?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cuáles son los signos clínicos?
- ¿Cómo se trata?
Es una enfermedad causada por un virus tipo Calicivirus que afecta a conejos silvestres y domésticos.
El primer brote conocido, ocurrió en China en 1984, propagado por los conejos de Angora que habían sido importados desde Europa. Para fines de 1990, se registraron brotes en 40 países, y la RHDV se había vuelto endémica en las poblaciones de conejos silvestres de Europa, Australia y Nueva Zelanda.
La enfermedad se transmite a través de secreciones de conejos infectados (heces, orina, secreción conjuntival) así como a través de insectos e incluso por fómites (bebederos, juguetes, nuestra ropa).
El cuadro sintomático es muy variado. El órgano diana es el hígado sin embargo los signos clínicos son muy variables. Lo más frecuente es una afectación de tipo hemorrágico generalizada debido a la lesión hepática pero también puede haber secreción nasal de tipo hemorrágica, signos oculares, neurológicos…
Los cuadros más agudos transcurren en cuestión de horas, pueden sucederse incluso muertes súbitas.
Si el animal desarrolla la enfermedad es de carácter mortal ya que no existe ningún tratamiento específico. Las terapias que se administran son fundamentalmente de soporte y por desgracia no suelen tener éxito.
No obstante, aunque la enfermedad es muy grave existen actualmente vacunas específicas que están demostrando ser muy eficaces en la prevención de la enfermedad.
Hasta la fecha, nosotros hemos recomendado vacunar anualmente a nuestros conejos domésticos aunque no tengan contacto con el medio exterior, ya que, como hemos expuesto anteriormente, las vías de transmisión son muy numerosas.