Paracetamol: peligro para tu mascota.
¿Darías una pastilla de paracetamol a un bebé? ¿Por qué a un perro o gato sí? Vamos a razonar las respuestas…
Hoy estoy triste, muy triste.
Ayer sentí rabia, pena e impotencia.
Hoy decido hablaros de este tema, de informaros como veterinaria y con datos prácticos porque ayer murió una perrita encantadora porque sus dueños no sabían que el paracetamol MATA. Le dieron una pastilla de 1 gramo, la que se toma un adulto de 60-80kg, cada 8 horas, es decir 3 comprimidos a un animal de menos de 4 kilos. Hagamos la comparación para que me entendáis, es como si tú o yo nos tomásemos 20 pastillas de paracetamol cada 8 horas… ¿os parece una barbaridad verdad?
El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, con propiedades antipiréticas (baja la fiebre) y sin propiedades importantes antiinflamatorias. Siendo muy utilizado en humana, en veterinaria no es de gran utilidad porque disponemos de otros antiinflamatorios mucho más efectivos y seguros.
Es frecuente que al ver a nuestro perro o gato decaido, con aparente dolor, decidamos darle un paracetamol, ya que a nosotros nos va tan bien. En el perro se ha establecido una dosis terapéutica de 15mg/kg y en el gato 4 veces inferior. Sin embargo una dosis de 150 mg por kilo para un perro y de tan solo 50mg para un gato es letal.
El paracetamol a dosis elevadas daña el hígado (citolisis hepatocelular) y los glóbulos rojos (hemolisis, destrucción de las células que transportan el oxígeno por el organismo). Los signos que nos pueden hacer sospechar que el animal ha ingerido este medicamento a dosis tóxicas son: debilidad, depresión, cada vez se quedan más quietos, disnea (dificultad para respirar), taquicardia, las mucosas se van poniendo cada vez más pálidas para pasar a ser de un color azulado. Si el animal consigue sobrevivir a esta fase pasará a tener las mucosas (encías, cara interna de las orejas) ictéricas (amarillas) y además aparecerán síntomas digestivos.
En perros los síntomas aparecen 1-2 días después de la ingesta y un tercio de los animales muere en las primeras 24-72 horas.
Ante la posibilidad de que nuestra mascota haya consumido paracetamol a dosis tóxicas, debemos acudir lo antes posible al veterinario. Si hubiesen pasado pocas horas se le hará vomitar, lavado gástrico y fármacos para evitar su absorción.
Si hubiesen pasado más de 3 horas tras su ingesta se procederá a poner tratamiento de soporte vital ante la gravedad de la intoxicación: se le dará el antidoto para reducir los efectos nocivos, fluidoterapia, oxigenoterapia e incluso transfusión sanguinea. En los casos más graves en personas intoxicadas se les realiza un transplante de hígado ante el efecto fulminante que tiene sobre este órgano que por desgracia en mascotas no se puede realizar.
Por eso te repito: NO AUTOMEDIQUES A TU MASCOTA, LLAMA Y CONSULTA, ESTAREMOS ENCANTADOS DE ACONSEJARTE.
Bibliografía:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20444014
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6375108?report=abstract#
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9610496